viernes, 4 de enero de 2013

Magmática: definición, origen, localización, tipos, evolución.


Definición.

El magma es un fundido silicatado que contiene siempre una cantidad más o menos importante de gases acompañando a la fracción líquida. Por lo general, posee una fracción sólida formada por partes de las rocas que aún no se han fundido o cristales que ya se ha solidificado.
Origen.

Las rocas están constituidas por diversos minerales, cada uno de los cuales tiene si punto de fusión. Por esta razón posee un intervalo se fusión en el cual una parte de la roca está fundida y otra parte se mantiene sólida.
El punto de “solidus” es en el que la temperatura da comienzo a la fusión.
El punto de “liquidus” en la que la fusión es total.
La anatexia es la fusión parcial de una roca,

Causas.

  • Por aumento de la temperatura en la zona. Como consecuencia de la fricción de dos placas litosféricas, por la llegada de materiales calientes o por una concentración de elementos radiactivos cuya desintegración libera calor.
  • Por disminución de la presión. El punto de fusión de un mineral aumenta con la presión. Una reducción de la presión en una zona del interior terrestre puede hacer que la temperatura a la que se encuentra la roca sea suficiente para fundir en las nuevas condiciones. El 70% del vulcanismo terrestre se produce por descompresión. Así ocurre en los rift continentales y en las dorsales oceánicas al adelgazar la corteza como consecuencia de la tensión que soportan.
  • Por incorporación de agua. La presencia de agua disminuye el punto de fusión de las rocas.

Como se produce el flujo del magma.

  1. La roca a alta temperatura, pero aún sólida, asciende lentamente.
  2. Al encontrarse a menor presión, comienza la fusión parcial. Si esta fusión es muy reducida, las gotitas de magma quedan aisladas en la roca.
  3. Si la fusión parcial afecta al 5% es ya suficiente para la interconexión del líquido magmático. La menor densidad del magma y los gases que contiene facilitan su ascenso a través de los intersticios y fracturas. Se produce así la extracción o separación del magma de la roca fuente.
  4. El magma se acumula formando bolsas relativamente independientes, las cámaras magmáticas.
Localización del magmatismo.

La mayor parte se localiza en los límites de las placas litosféricas, especialmente en los bordes constructivos. Se estima el 65% se enfría antes de salir y se convierte en rocas plutónicas. El 35% restante se hacen rocas magmáticas.
El 67% del vulcanismo se da en las dorsales oceánicas, un 15% en las zonas de subducción y otra canidad similar en el interilor de las placas oceánicas, mientras que en el interior de las placas no llega al 2%.


Tipos de magmas.

  • Magma basáltico. Se origina por fusión parcial de las peridotitas del manto. Las peridotitas son rocas más densas que el basalto y están constituidas por olivino y otros silicatos. El olivino no suele fundirse sino que lo hacen los piroxenos y otros minerales menos pobres en sílice y menos densos. Suelen ser característicos de las dorsales oceánicas.
  • Magma andasítico. Se origina por la fusión parcial del basalto se la corteza oceánica que subduce. Esta fusión se produce por el calor generado con la fricción de las placas y por la presencia de agua. El magma andesítico es más rico en sílice que el el basáltico y se forma tanto en los bordes subductivos tipo arco insular como en los de tipo andino.
  • Magma granítico. Se origina también en las zonas de subducción, pero a partir de la fusión de los materiales que constituyen la corteza continental inferior. Es el más rico en sílice.

Proceso ígneo de dos etapas:
  1. A partir de la fusión parcial de las peridotitas del manto se forman los basaltos de la corteza oceánica, menos densos.
  2. A su vez, por fusión parcial de esta corteza oceánica se forma corteza continental, menos densa que la oceánica.
Todo esto permite injcrementar la corteza continental, contribuyendo al empobrecimiento del manto en materiales ligeros. Como consecuencia, favorece la separación de la Tierra en capas de densidad creciente.

Evolución de los magmas.

Procesos que modifican su composición química:
  • Diferenciación magmática. Cada mineral tiene su punto de solidificación; por esta razón, a medida que el magma se enfría van cristalizando sucesivamente los diversos minerales. El término con el que se denomina este proceso, cristalización fraccionada, alude a esa formación sucesiva de los cristales.
    Si el magma permanece en reposo y los cristales no se separan a medida que se forman, la roca final tendrá la misma composición del magma.
    Si la mayor densidad del olivino y los piróxenos haga que se depositen en el fondo de la cámara magmática, produciéndose una diferenciación gravitatoria, la composición del magma residual será diferente a la del magma original
    Si ese magma residual escapa a otra cámara, el resultado será la formación de los rocas diferentes y ninguna tendrá la composición del magma orignal.
  • Asimilación. Es un proseno de contaminación del magma debido a la fusión de parte de la roca encajante, o roca de caja, cuyos componentes pasan a integrarse en el magma, modificando su composición.
  • Mezcla. Nada impide que se mezclen dos magmas diferentes, lo que modificará la composición de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada